| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 |

La emigración de las Marcas a Mar del Plata en la segunda posguerra.
Redes sociales y movilidad ocupacional (1947-1960)

Por el Prof. Martin Omar Castro (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Ponencia presentada en el Convegno “Le Marche fuori dalle Marche. Migrazioni interne ed emigrazione all'estero tra XVIII e XX secolo” organizado por el Istituto di Storia económica e Sociologia, Facoltá di Economia, Universitá di Ancona, Fermo y Fabriano, Le Marche, Italia, 20 al 22 de marzo de 1997. El presente trabajo se encuentra incorporado en las Actas de dicho congreso.

Buena parte de la historia de la ciudad de Mar del Plata se encuentra inevitablemente unida a la recepción de cuantiosos contingentes inmigratorios. Desde sus comienzos como pequeño núcleo urbano situado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, la composición de su población estuvo marcada por los altos porcentajes de población extranjera. Así, si para el III Censo Nacional (1914) la población inmigrante representaba un 47 % del total (proporción que sin duda se elvaría si se consideran unicamente a la población activa), para 1947 un nuevo Censo Nacional seguía manifestando un importante 21 %. Desde fines del siglo XIX Mar del Plata se destacó como una de las localidades de mayor expansión de la provincia de Buenos Aires, expansión que se encontraba enraizada en actividades que la diferenciaban claramente del resto de las localidades bonaerenses. A sus características como centro de veraneo de las elites argentinas añadió en las dos primeras décadas de este siglo el crecimiento de un conjunto de actividades (construcción, servicios, comercio y pesca) que complejizaron la vida del pujante centro urbano. De los escasos mil habitantes de los años ochenta del Siglo XIX, pasó a contener unos 37.000 habitantes hacia 1924, superando para 1947 los 120.000 habitantes. Las transformaciones sufridas durante la década de 1930, reflejadas en el crecimiento demográfico se manifestarán sobre el espacio urbano con la ampliación del caso y la formación de barrios periféricos. Netamente la vida económica del núcleo urbano estará relacionada con las actividades ligadas con el fenómeno del turismo que superaba los estrechos límites del veraneo de las élites y que generaría un movimiento económico de características estacionales que contribuiría a la diversificación de la estructura ocupacional y a una alta movilidad social característica del período, provocando un fenómeno de atracción de población (argentina nativa y extranjera). Por otra parte, las particulares características de la vida económica marplatense deben insertarse en la expansión económica argentina de la segunda mitad de los años cuarenta asentada en las bases de un modelo de desarrollo industrial (con un fuerte sesgo redistribucionista) sustitutivo de los bienes de consumo masivo y dirigido hacia el mercado interno. En éste sentido, el fenómeno inmigratorio de la segunda posguerra acompaña los alcances y límites de tal modelo de desarrollo situándose sus mayores volúmenes de ingreso entre los años 1948-1952, sin dejar por ello de tener en cuenta al papel fundamental que juegan en la experiencia emigratoria las estrategias familiares, redes primarias y decisiones individuales. Junto a la expansión económica de la posguerra se encontraba la política inmigratoria del gobierno peronista que si bien no había regresado al sistema de libre inmigración del período de la inmigración de masas, sí había introducido modificaciones en la legislación restrictiva aplicada durante los años treinta.

En lo que se refiere a Mar del Plata, la expansión de la ciudad promovió la acogida de movimientos migratorios internos (de pequeños pueblos bonaerenses de origen agropecuario) y externos. De acuerdo con el Censo de 1947, el 21% de extranjeros se encontraba constituido en un 42% por españoles y en un 40,1 % por italianos.

El propósito de esta ponencia (como parte de un proyecto más amplio sobre la emigración marchigiana a Mar del Plata; en este sentido se presentan las primeras aproximaciones) será intentar analizar los mecanismos de emigración y la inserción en la sociedad receptora de los marchigianos emigrados hacia Mar del Plata entre los años 1947 y 1960.

 

| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 |

Página Siguiente >>