La Unione Regionale Marchigiana fue fundada el 28 de julio de 1976 por un grupo de inmigrantes de esa Región de Italia Central residentes en nuestra ciudad con el propósito de conservar, promover y difundir las tradiciones, las costumbres y el folklore marchigiano en nuestra ciudad. Fueron sus primeros Presidente y Vicepresidente, el Sr. Celeste Grassi y el Sr. Pompeo Mecozzi respectivamente.

Entre los promotores de la Entidad, citamos a Don Teodoro Bronzini, recordado Jefe Comunal de Gral. Pueyrredón electo por la voluntad popular en cuatro períodos. Precisamente su enorme figura que trascendió nuestras fronteras, motivó que el 3 de diciembre de 1993 se firmara el Protocolo de Hermanamiento entre las Comunas de Mar del Plata y Porto Recanati (MC) localidad de la cual emigraron justamente sus padres hacia fines del siglo pasado, acuerdo ratificado el 8 de junio de 1998 en dicha ciudad de la hermosa costa marchigiana. Asimismo la Entidad impulsado los hermanamientos suscriptos con las ciudades de Sant’Angelo in Vado (PU) y San Benedetto del Tronto (AP), justamente en homenaje a tantos inmigrantes de esas localidades que se radicaron en ésta zona del País.

El inmigrante marchigiano se halla plenamente identificado con la fundación misma de Mar del Plata y a través del desempeño en las más variadas actividades y merced a su trabajo generoso y su esfuerzo sin desmayos contribuyó en forma trascendente al desarrollo pujante de la ciudad, obteniendo por ello el reconocimiento permanente de sus habitantes.

La Unione Regionale Marchigiana es una entidad civil sin fines de lucro y con personería jurídica que desarrolla actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas y en su caso también benéficas. La Villa Recreativa, ubicada en la intersección de las calles Mario Bravo y Rufino Inda, a escasos veinte minutos del centro de la ciudad, un lugar de privilegio consistente en un gran parque de más de 30.000 m2 rodeado de una frondosa arboleda donde se levanta el imponente salón de fiestas con capacidad para mil personas. El recinto es destinado principalmente a los almuerzos donde frecuentemente pueden degustarse los exquisitos platos de la cocina regional marchigiana preparados artesanalmente por la integrantes de la CD de la Entidad. Asimismo el conjunto se completa con una amplia cocina totalmente equipada, quincho e instalaciones sanitarias además de una confortable y vistosa sala de ingreso.

Por otra parte allí funciona la biblioteca de la Entidad con más de 400 volúmenes en su mayoría cedidos por de la Regione Marche y sus municipios.

En el sector eminentemente deportivo y recreativo, se cuenta con dos canchas de fútbol de dimensiones profesionales, con sus correspondientes vestuarios y baños e instalaciones anexas ademas de una de voleibol y un espacio de juegos para niños.

Con una masa societaria estimada en ochocientos inscriptos, la Unione Regionale Marchigiana es co-fundadora de la Federación Marchigiana de la República Argentina (FEDEMARCHE) con sede en Buenos Aires, entidad conformada a la fecha, por 23 asociaciones hermanas que operan en distintas ciudades del Pais. La Insitución mantiene un permanente contacto con la Regione Marche, sus provincias, sus municipios y sus universidades además de otros entes tanto públicos como privados. A nivel local la Institución se encuentra adherida a la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona.

Acta de Fundación

En la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, siendo las 21,30 hs. del día 28 de julio de 1976, se reúnen un grupo de personas con el propósito de constituir una asociación regional que reúna a los emigrados marchigianos y sus descendientes que residen en esta ciudad. Las personas que conforman dicho grupo son los siguientes señores: Armando Baggiarini, Renato Meliffi, Aldo Meliffi, Walter Guerra, Mario Giampaoli, Giacomo Scianna, Natalio Caporaletti, Pompeo Mecozzi, Anselmo Paolini, Zeno Crinelli, Celeste Grassi, Roberto Caporaletti, Pedro Amatori, Adelmo Beligni, Jorge Tegli, Benito Canti, Domingo Paiardini, Giovanni Gostoli, Angelo Lani, Juan Grassi, Antonio Benedetti, Leo Betti, José Baffioni y Luis Grassi. De común acuerdo se designa Presidente al Sr. Celeste Grassi y Vicepresidente Pompeo Mecozzi. Se establece que en la próxima reunión se elegirán los restantes miembros de C.D. que permanecerán en su cargo por un lapso de 90 días a contar del 28 de julio de 1976. Se establece además, que el nombre de la entidad será: UNIONE REGIONALE MARCHIGIANA. Para finalizar se resuelve realizar una fiesta para comunicar a la gran cantidad de marchigianos de la formación de la institución. Aprobándose por unanimidad ésta acta, se levanta la sesión siendo las 23 hs.