¿Cuáles son las obligaciones del ciudadano italiano residente el extranjero?
Las principales obligaciones del ciudadano residente el el extranjero son:
- actualizar el domicilio en el Consulado;
- actualizar la situación de estado civil en el Consulado;
- cumplir con las obligaciones militares (únicamente ciudadanos varones nacidos hasta el 31 de diciembre de 1985).
En Italia no existen obligaciones electorales. De acuerdo a la Constitución italiana el voto es un "deber cívico" del ciudadano. Sin embargo, el ciudadano que no vote no está sujeto a ninguna sanción legal.

volver arriba


¿En Italia es obligatorio el servicio militar?
Ya no. Los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 1986 no tienen obligaciones de enrolamiento militar. Para obtener la eximición del servicio militar, los ciudadanos varones residentes en el exterior nacidos hasta el 31 de diciembre de 1985 deben comunicarse con su consulado local.

volver arriba


¿Qué es el A.I.R.E.?
A.I.R.E. significa "Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero", o sea "Padrón de los Italianos Residentes en el Exterior". En cada Comuna italiana existe un "A.I.R.E.". Cada ciudadano italiano residente en el exterior debe estar inscipto en el A.I.R.E. de una Comuna italiana (la Comuna donde el interesado - o, en defecto, un ancestro u otro familiar directo - tuvo su último domicilio en Italia). A partir del A.I.R.E. de todas las Comunas italianas el Ministerio del Interior realiza el padrón electoral de los ciudadanos residentes en el exterior.

volver arriba


¿Cuáles son los requisitos para obtener una jubilación italiana?
Es necesario haber trabajado y aportado en Italia por el tiempo mínimo previsto por la ley. A los cónyuges supervivientes y a los hijos discapacitados a cargo del titular puede corresponder una pensión derivada. A los ciudadanos residentes en el exterior no corresponde la pensión social.

volver arriba


¿Qué beneficios sociales brinda el Consulado a los italianos en el exterior?
A los emigrados en estado de comprobada necesidad el Consulado brinda subsidios monetarios, atención médica, medicamentos, asesoramiento legal gratuito, internaciones en hogares geriátricos o psiquiátricos. Los requisitos y pasos a seguir deben ser consultados con los Consulados locales. Este programa de asistencia es complementado por los programas de asistencia de algunas Regiones italianas.

volver arriba

¿QUIENES TIENEN DERECHO A PEDIR LA CIUDADANÍA ITALIANA?
Tienen derecho a solicitar la ciudadanía italiana por nacimiento (jure sanguinis): los hijos de padres italianos (Sean nacidos en Italia como en cualquier otro lugar pero hijos o nietos de italianos). En caso de que solo la madre sea italiana, como el Ministerio del Interior italiano considera que la mujer italiana trasmite la ciudadanía a los hijos nacidos a partir del 01.01.1948, quien haya nacido con anterioridad a esta fecha podrá tomar la ciudadanía solo por vía paterna. Quien haya nacido con posterioridad podrá recibir indistintamente la ciudadanía del padre o de la madre. En caso que el italiano sea un abuelo o bisabuelo, en ningún caso debe haber una transmisión de la ciudadanía, realizada via materna (de madre a hijo) antes de 1948. La transmisión de la ciudadanía "jure sanguinis" no prevé limites de generación pero no permite saltos generacionales.

volver arriba

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?

Tanto para los trámites de ciudadanía como para los de Estado Civil es importante verificar siempre que los datos contenidos en la documentación sean exactos (principalmente nombres, apellidos, lugares y fechas de nacimiento) y, en caso de errores, las actas deben ser examinadas por la Oficina de Estado Civil del Consulado.
Esencialmente existen tres formas para adquirir la ciudadanía italiana: Por nacimiento, por matrimonio y por naturalización.

1. Por nacimiento
 Según la normativa vigente es ciudadano italiano el hijo de padres italianos (ciudadanía c.d. "iure sanguinis"). La mujer italiana trasmite la ciudadanía a los hijos solamente a partir del 1º de enero de 1948, año en el cual entró en vigor la actual Constitución. Aquellos que hayan nacido antes de esta fecha reciben la ciudadanía italiana solo y exclusivamente por línea paterna.
En el caso que los antepasados hubiesen nacido en territorio perteneciente al Imperio Austro-Húngaro (regiones Trentino Alto Adige/Sudtirolo/Friuli Venecia Giulia) y haya expatriado antes del 16.07.1920, los descendientes no tienen derecho al reconocimiento automático de la ciudadanía italiana y pueden dirigirse a la Oficina Ciudadanía del Consulado para mayor información al respecto.
El ciudadano argentino, hijo de padre o madre ciudadanos italianos que se hayan naturalizado argentinos antes del nacimiento del interesado y no hayan readquirido la ciudadanía antes de la mayoría de edad del mismo, no puede recuperar directamente la ciudadanía italiana. El mismo será ciudadano italiano solo si se verifica una de las siguientes hipótesis :

a) ser dependiente del Estado Italiano;
b) al alcanzar la mayoría de edad residir legalmente al menos dos años en territorio de la República Italiana y declarar querer adquirir la ciudadanía italiana.

Quien haya adquirido la ciudadanía extranjera luego del 16.08.1992 mantiene también la italiana, a menos que renuncie expresamente a la misma, y la trasmite por lo tanto a sus propios descendientes.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA ADQUIRIR CIUDADANIA POR NACIMIENTO

a) Del ciudadano nacido en Italia:
1. Acta de nacimiento original expedido por la Comuna italiana competente, con nombres del padre y de la madre y eventuales notas marginales.
En caso de que no se cuente con dicho documento, es posible pedirlo por correo a la Comuna llenando un formulario.
Para el pedido es necesario indicar con exactitud los siguientes datos del familiar nacido en Italia:
NOMBRE, APELLIDO, LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO.
(Es necesario saber la Ciudad exacta de nacimiento, no la Provincia o la Región )

2. Certificado de la Cámara Nacional Electoral de adquisición o no de la ciudadanía argentina. En el mismo debe figurar el nombre y apellido del italiano en las dos versiones: italiano y español.
El interesado deberá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245 - Buenos Aires) y solicitar un certificado de NO ENROLADO, o en caso de haberse naturalizado, constancia de la fecha de adquisición de la ciudadanía argentina. En el mismo debe figurar el/los nombre/s del ciudadano/a italiano/a en la formas original italiana y traducida en caso de que éstas difieran (Ej.: Juan /Giovanni). Se aceptan solo certificados expedidos en papel afiligranado verde anti-adulteración, utilizado por la Cámara a partir del año 2005.
Para obtenerlo se necesita bajar el formulario del sitio Web www.pjn.gov.ar

3. Acta de matrimonio.
Si el matrimonio se celebro' en Italia es necesario saber lugar y fecha del mismo para pedir el certificado a la Comuna competente, llenando un formulario.

4. Acta de defunción (si hubiera fallecido)

b) De todos los descendientes en línea recta:
1. Acta de nacimiento
2. Acta de matrimonio (de haberse casado)
3. Sentencia de divorcio (si existe divorcio vincular y el interesado no hubiera fallecido)
4. Acta de defunción (si hubiera fallecido)
5. DNI o Cédula MERCOSUR válidos de los que resulte la residencia en la circunscripción consular de Mar del Plata de por lo menos 6 meses.
6. Se tendrá que presentar también una boleta reciente de un servicio (gas, electricidad, teléfono celular, etc.).

2. Ciudadanía por matrimonio

Desde el 27 de abril de 1983 el matrimonio con un ciudadano/a italiano/a no comporta la adquisición automática de la ciudadanía italiana.
Las mujeres extranjeras casadas con un ciudadano italiano ANTES del 27.04.1983 adquieren automáticamente la ciudadanía italiana "iure matrimonii" y, a tal fin, deben presentar solo su acta de nacimiento (además del acta de matrimonio).
La persona casada con un ciudadano/a italiano/a DESPUES del 27.04.1983 puede presentar la solicitud de adquisición de la ciudadanía por naturalización.


Documentación necesaria para solicitar la naturalización italiana a los efectos del Art. 5 Ley 5.2.92, n.91 (por matrimonio).

1. Certificado de matrimonio solicitado a la comuna italiana competente (validez: 6 meses desde la fecha de emisión).
2. Certificado de residencia emitido por el Registro Civil argentino. Legalizado por el “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino” con sello APOSTILLE y traducido al italiano. (Validez: 6 meses desde la fecha de emisión).
3. Fotocopia simple del pasaporte argentino EN VIGENCIA (todas las hojas) traducido al italiano (la cual deberá ser exhibida junto al original).
4. Certificado de antecedentes penales extendido por el "Registro Nacional Reincidencia" (sito: www.dnrec.jus.gov.ar ). Legalizado por el "Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Rep. Argentina " y traducido al italiano. (Validez: 6 meses desde la fecha de emisión).
NOTA: si el solicitante hubiera nacido y/o residido más de 6 meses en OTROS países, deberá presentar análogo certificado extendido por la autoridad extranjera competente, legalizado en "Apostille" y traducido al italiano.
5. Acta de nacimiento del interesado traducido al italiano. (Si fue emitido antes del 12 de julio de 1990, deberá ser previamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Rep.Argentina ).
6. Certificado de “estado de familia” (se hace en el Consulado).
7. Instancia del interesado con firma autenticada. La firma deberá realizase delante de la autoridad consular. Solicitar un turno personalmente cuando se tenga posesión de los documentos antes mencionados.
8. Certificado de ciudadanía italiana del cónyuge. (en el Consulado)
9. Declaración sustitutiva del acto de notoriedad donde los cónyuges declaran conjuntamente que nunca fue pronunciada sentencia de separación, anulación o cesación de los efectos civiles del matrimonio. (en el Consulado)
10. Pago del arancel consular (ver Tarifa Consular)
(Los solicitantes podrán presentar la documentación luego de 3 (tres) años de casados. El término se reduce a la mitad si hay hijos del matrimonio)

¿QUE DOCUMENTACIÓN DEBE SER TRADUCIDA AL ITALIANO PARA EL TRAMITE DE CIUDADANÍA?

TODAS LAS ACTAS EN IDIOMA EXTRANJERO DEBEN SER TRADUCIDAS AL ITALIANO Y ACOMPAÑADAS DE UN JUEGO DE FOTOCOPIAS- excepto el CERTIFICADO DE NO ENROLADO. Por asesoramiento y consultas puede contactarse con CIUDADANÍA ITALIANA MDQ , Prof. Gabriela Manetta- TE: (0223) 475-9746 .

volver arriba