<< Página Anterior

| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 |

Tal comportamiento podría explicarse a partir del ordenamiento de los sucesivos flujos migratorios de tal manera que los italianos del norte de asentamiento más temprano, habrían formado parte de la sociedad más antigua y consolidada económicamente. Por otra parte para 1927 surgiría el Circulo Italiano (que reuniría “lo más caracterizado de la colonia italiana”) del que formarían parte las familias marchigianas que darían forma a lo que podría denominarse una cierta “elite” de marchigianos exitosos. Sin embargo, si bien el éxito económico de algunas familias aseguraba una posición de privilegio dentro de la comunidad de los emigrados de Sant'Angelo por otro lado el capital relacional, aseguraba una presencia importante para otros. Si la figura de Antonio Valentini hacia fines del siglo pasado había adquirido importancia en la inserción de “paisanos” en Mar del Plata, papel similar le habria correspondido ocupar a Rio Cotti hacia finales de los años veinte de este siglo asumiendo por un lado, un rol de intermediación entre la autoridad municipal y los vadeses en Mar del Plata, mientras que por otra parte intervenía en la colocación laboral de los “paisanos” recién llegados (en la jardinería o en la carpintería de los Tiribelli)

La experiencia de la guerra y la emigración

En los años siguientes a la finalización de la segunda guerra mundial, la Argentina se constituyó en el destino sudamericano preferentemente elegido por los emigrantes italianos entre aproximadamente 1947 y 1954, sustituido posteriormente por Venezuela. En lo que se refiere a la región marchigiana el 68,1 % de los emigrados del período 1946-1960 eligió como destino la Argentina.

Los marchigianos que luego de la segunda guerra mundial iniciaron el camino hacia Mar del Plata, encontraron al llegar a ella una comunidad de “paisanos” relativamente importante, insertada principalmente en la atención de jardines y trabajando en diversas actividades relacionadas con la construcción. Por otra parte, se encontraba presente también un núcleo de marchigianos vinculados con la actividad pesquera y que provenían de Porto Recanati y San Benedetto del Tronto.

Antes de iniciar el análisis de la inserción de la emigración marchigiana en la sociedad de recepción será de importancia clarificar algunos aspectos relacionados con las motivaciones que pueden haber impulsado la emigración puntualizando, en este sentido, la importancia de las transformaciones del sistema de mediería para aquellos emigrantes de las zonas rurales y las influencias que puedan haber tenido los temores por un nuevo conflicto bélico sobre la decisión de emigrar.

Cabria, en este punto, dejar establecido que las conclusiones (sin duda provisorias) que non brindará el estudio de la comunidad marchigiana a través de entrevistas, surgen de un corpus de entrevistas realizadas teniendo presente la “preocupación por la diversidad de las visiones” y en este sentido se ha intentado contar con un conjunto variado de entrevistas.

“Yo sinceramene nunca me ocupé de lo que usted dice pero yo escuchaba de gente que la apoyaba (a la Resistencia), que la ayudaba,¿ Era una batalla, vió?. Porque al sur estaba la tropa aliada, y estaban también la tropa italiana. Acá en el norte, antes de que llegaran los aliados, estaban las tropas alemanas, también con tropas italianas. A mí me llamaron en el año 1943 al servicio. No nos presentamos ninguno, porque ibamos a combatir con otros italianos que estaban al sur. Y nos escapamos al campo, cinco o seis, vió? (Entrevista a Pascual B, 21/1/97)
“No quería andar con ninguno de los dos bandos, porque entre hermanos… Había unos cuantos que estaban, que trabajaban con los alemanes, con el fascismo y había partes que eran partisanos. Por eso yo no quise estar ni con unos no ni con otros.” Entrevista a Aldo V., 7/1/97). En las partes anteriores se ha intentado presentar en lineas generales las características de los marchigianos asentados en Mar del Plata con anterioridad a la segunda guerra mundial. Como ya hemos adelantado este núcleo de marchigianos jugaría un papel de trascendente importancia con respecto a la emigración de la segunda posguerra hacia Mar del Plata. El rol desempeñado por este núcleo parece haber sido similar al que Beatriz Argiroffo y Claudia Etcharry analizaran para el caso de los italianos de Ripalimosani en Rosario entre 1947 y 1958.

<< Página Anterior

| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 |

Página Siguiente >>