Desde el 2006, la Unión Regional Marchigiana (URM) de Mar del Plata dicta cursos gratuitos de italiano para marchigianos y sus descendientes (hijos, nietos y bisnietos) promovidos y subsidiados por la Administración Regional  en el marco del plan de iniciativas para las comunidades marchigianas en el exterior.

En la actualidad las clases se dictan en el Colegio San Antonio , sito en Diagonal Elpidio Gonzalez 202 (Barrio Las Avenidas) los días lunes y jueves por la tarde para jóvenes y adultos, dividiéndose los grupos en 1er, 2do y 3er nivel.

Este proyecto está coordinado por la Prof. Gabriela Manetta, quien dicta las clases conjuntamente con la Prof. Lucía Bravi. Cabe destacar que ambas profesoras son miembros de la comisión directiva de la URM.

Alumnos que asistieron a los cursos han comentado que las clases de enseñanza son entretenidas, dinámicas, destacando las actividades lúdicas y musicales “jugamos al bingo, a la batalla naval, cantamos algunas canciones, leemos novelas y esto hace más fácil aprender el italiano”.

Para aquellos interesados en inscribirse y consultar pueden comunicarse con Gabriela Manetta al 475-9746 o a cursosdeitaliano@marchigianimdp.org.ar