El BALLETTO MARCHIGIANO fue fundado el 23 de abril de 1987 con la finalidad de difundir y mantener vivas las tradiciones folclóricas italianas y marchigianas en particular, en nuestra ciudad donde residen tantos italianos.

Cuerpo de Baile Se trata de un grupo folklórico-musical compuesto por niñas y jóvenes descendientes de immigrantes marchigianos que bailan y cantan canciones populares de la tierra de sus padres y abuelos.

Los bailes que el grupo interpreta, representan una tradición secular y una cultura que encuentra sobretodo en el mundo rural la más genuina expresión ligada al ritmo de las estaciones y al trabajo en los campos, tradiciones que expresan, la exaltación de los valores, la fertilidad de la tierra, la abundancia de las cosechas, la coreografía de las ceremonias o la dulzura del amor.

El rey incontrastable es el saltarello, que la fantasía de nuestros antepasados nos han transmitido de diversa forma, de pueblo en pueblo, de valle en valle.

El BALLETTO pertenece a la Subcomisión de Cultura de la Unione Regionale Marchigiana de Mar del Plata, entidad civil sin fines de lucro y ha participado en numerosos encuentros sea de carácter público o privado siendo reconocido en cada una de sus actuaciones por sus cualidades artísticas, gracia y simpatía.

El grupo desde sus comienzos fue dirigido por la Profesora Alicia Paolini.

Una de las actividades culturales que se proyectan para el año 2011 es la reapertura de dicho cuerpo de baile (para niños y adultos). Aquellos interesados en participar de esta iniciativa pueden comunicarse con Norma Fighetti, Hotel Luis 1º, TEL 493-7641 o al correo baile@marchigianimdp.org.ar